jueves, 8 de mayo de 2008

Vida

"Hay hombres que luchan un dia y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles."
Bertolt Brecht



Abe Osheroff, norteamericano, de Brooklyn. Carpintero. Con apenas 12 años participaba ya en las protestas contra la condena a muerte de los anarquistas Sacco y Vanzetti. Formó parte de los primeros sindicatos obreros de Pensilvania de los años 30. En el 36 fue uno de los 3300 brigadistas norteamericanos de la Brigada Abraham Lincoln que vinieron a apoyar al Gobierno legítimo de la República. Fue un perseguido por el Maccartismo imperante de posguerra, participó en el envio de voluntarios durante la revolución nicaraguense, se manifestó activamente contra la guerra de Vietnan y casi lo matan en Misisipi luchando por los derechos de los negros. Volvió a España despues del incidente nuclear de Palomares, para denunciar el apoyo norteamericano al régimen de Franco. Su último arresto fue hace un año, en Seattle, en una sentada contra la guerra de Irak, con 91 años.



La noticia de su muerte en el New York Times
Published: April 11, 2008
Abe Osheroff in October 1998 at the University of Washington.





Falleció el mes pasado, el 6 de Abril. Seis dias antes de morir, el 30 de Marzo, se inauguraba en Estados Unidos, en San Francisco, el único monumento que este pais ha dedicado a sus voluntarios de la Brigada 15, de los que mas de la mitad dejaron su vida en el frente de Belchite. 11 de los cerca de 30 que aun sobreviven en este país, asistieron al acto.
“Otros dos brigadistas, Abe Smorodin y Ted Belfort, ambos de 92 años, morían un día después, como si hubieran esperado a ver erigirse aquel monumento antes de partir. Los tres dejaron este mundo con la satisfacción de sentirse reconocidos en su propio país por unos ideales que como subrayó el propio Osheroff durante la ceremonia, no pueden perderse porque "los bastardos nunca dejarán de ser malvados y los seres humanos decentes nunca se rendirán en su lucha".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hoy ha muerto Irena Sendler, una mujer buena, que salvó a miles de niños judios durante la 2ª Guerra Mundial. Murió mayor, a los 98 años, la mayoría de ellos fue "imprescindible".
Afortunadamente, su valor y calidad humana han sido reconocidos en vida.Aunque ella decía que tenía remordimientos por no haber podido hacer más.